Salmos 137 y 138: Lamento de los cautivos y una oración de gratitud

El ser inmigrante no es algo sencillo y fácil.  Existe la soledad, el deseo de estar en la tierra que uno conoce, el estar entre amigos y compartir con aquellos que uno ama.  Se les extraña y se desea regresar.  Esto es aún mas difícil de aceptar, si las razones para el exilio son unas forzadas sobre nosotros y no queríamos ir en primer lugar.  Así es como se siente el autor de este salmo.  Se acuerda del exilio en Babilonia y como lloraban deseando regresar.  Los conquistadores les pedían que cantaran y se gozaran pero el salmista dice que era imposible hacerlo.  “¿Cómo cantaremos cántico de Jehová en tierra de extraños?”  Pero el sabe que tiene que recordar de donde salió y una forma es cantando para no olvidar.

El salmo tiene una frase que es impresionante y alarmante.  “Dichoso el que tomare y estrellare tus niños contra la peña.”  Este salmo es uno de los famosos “salmos imprecatorios” o salmos donde se pronuncian palabras en que se expresa el vivo deseo de que alguien sufra mal o daño.  Este es el ejemplo más famoso donde el salmista declara su deseo de que Dios bendiga a cualquiera que mate a un niño babilónico.  Esto parece muy fuerte para estar en las escrituras.  Tal vez para entenderlo tenemos que ir a un tribunal moderno donde ahora con frecuencia las víctimas pueden expresar sus sentimientos ante el juez.  Un padre que ha perdido a su hijo puede pedirle al juez que sentencie a muerte al asesino que le quitó la vida a su hijo de manera salvaje y vengativa, y es necesario que la corte lo escuche.  Solamente él sabe lo que ha perdido, sólo él puede expresar el sufrimiento que se está padeciendo.

Este tipo de salmo es el testimonio de las víctimas ante Dios.  Siempre se presupone que lo que se pide es merecido.  Como nación, Babilonia se había caracterizado por asesinar sanguinariamente y por lo tanto, desde el punto del salmista, se merecía un castigo adecuado.  Las escrituras dicen que Dios oye el clamor de los inocentes y promete castigar a quienes los hayan herido.  Esta idea de justicia no fue cambiada por Jesús pero enseño que iba a ser ejecutada después de la muerte.  Para el israelita, que no tenía muy claro el concepto de vida después de la muerte, la justicia tenía que ejecutarse en esta vida, ante sus propios ojos.  Por eso es que la claman en este tipo de salmo.

¿Dónde está la misericordia?  Aunque no la detectamos en este salmo, no significa que no la hubiera.  David, que escribió alguno de ellos, mostró una tremenda misericordia con Saúl, su enemigo vengativo.  Este tipo de salmo refleja el dolor del que escribe aunque la vida del autor reflejaba misericordia en su carácter personal.  Recordemos también que los salmos fueron escritos en una época precristiano, todavía Jesús no había enseñado el amor a los enemigos.  Aún hoy en día nos es difícil aceptar la enseñanza de Jesús en esta área cuando significa perdonar a violadores, abusadores de niños y asesinos en masa.  Me parece que estos salmos abrieron el camino al perdón que llega cuando Cristo muere en la cruz.

El siguiente salmo es uno de David donde se expresa la alabanza que sale de su boca a un Dios bueno y misericordioso.  Él dice: “Te alabaré con todo mi corazón; delante de los dioses te cantaré salmos.”  Probablemente la frase de los dioses se refiere a ángeles, príncipes o ídolos.  David está agradecido de lo que Dios ha hecho y por eso alaba el nombre de Dios.  David cree que no solamente él sino que “Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra, porque han oído los dichos de tu boca.  Y cantarán de los caminos de Jehová, porque la gloria de Jehová es grande.”  En su momento toda la tierra alabará a Dios.  Gracias a Dios porque yo puedo hacerlo en estos instantes.

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